BASES SECCIÓN OFICIAL

1. CARACTERÍSTICAS
Podrán participar todos los realizadores y productores de cualquier nacionalidad, mayores de 18 años de edad, que posean los derechos de exhibición de las obras que presenten. Cada participante podrá concurrir con las producciones audiovisuales que desee.

Se admiten cortometrajes de ficción, documental y animación, quedando excluidos los trabajos de índole comercial o publicitario.

La fecha de producción del cortometraje debe ser posterior al 1 de enero de 2021.

La duración máxima de los cortometrajes será de 30 minutos, incluyendo los créditos.

La temática de los cortometrajes será libre.

Los diálogos de las obras deberán estar en idioma español o subtitulados en español.

2. INSCRIPCIÓN
La fecha límite de inscripción será el 3 de julio de 2022.

Se establece una tasa de inscripción estándar de 5,00€.

3. SECCIONES
Sección Oficial. Los cortometrajes proyectados en sección oficial optarán a todos los premios del festival, excepto a los de la sección Belalcázar Rueda (concurso de cortometrajes exprés que se celebrará en la localidad).
Todos los premios estarán sujetos a las retenciones del IRPF correspondientes o a otros impuestos si los hubiera.

5. JURADO Y COMITÉ DE SELECCIÓN
El comité de selección del festival será el encargado de elegir las obras que pasarán a formar parte de la sección oficial competitiva, así como del resto de secciones.
El jurado que decidirá sobre los premios será distinto al comité de selección y estará formado por, al menos, tres personas relacionadas con el sector cinematográfico, cultural y/o artístico.

El jurado será el encargado de otorgar todos los premios excepto el premio joven, que será otorgado por una representación de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años en el momento de la celebración del festival, con residencia en la localidad o con estrecha relación con ella, siendo elegidos previo sorteo e inscripción correspondiente, cuya convocatoria y bases se anunciarán debidamente en la web del festival. Asimismo, el premio del público será decidido por votación popular anónima el día de la proyección de la sección oficial.

La decisión del comité de selección, del jurado, jurado joven y del público será inapelable.

6. PREMIOS

Premio «Al Gafequi» del jurado al mejor cortometraje: 500€ y trofeo.

Premio joven “Julio Rodríguez Díaz” al mejor cortometraje: 300 € y trofeo.

Premio del Público: 100 euros y trofeo.

Premio a la mejor dirección: Trofeo

Premio al mejor actor: Trofeo

Premio a la mejor actriz: Trofeo

Premio a la mejor fotografía: Trofeo

Premio al mejor guión: Trofeo

Premio a la mejor banda sonora: Trofeo

Los premios se abonarán mediante transferencia bancaria a favor de la persona física o jurídica que haya efectuado la inscripción o esté ligada directamente con la obra inscrita en cuestión, estando sujetos a las retenciones legales establecidas por la ley vigente. Los trofeos se entregarán en la gala final al director/a, productor/a o persona relevante del elenco artístico de cada uno de los cortometrajes premiados.

Los premiados en las categorías de Premio del Jurado al Mejor Cortometraje y Premio Joven al Mejor Cortometraje deberán asistir a la Gala de Clausura que se celebrará el 23 de julio de 2022, siempre que la residencia del director/a o domicilio de la productora del cortometraje esté dentro de la península ibérica. Su ausencia se entenderá como renuncia al premio concedido y el premio pasará al siguiente cortometraje que, a criterio del jurado haya quedado en el siguiente lugar.

La organización no se hará cargo de los gastos de envío de los trofeos de los no asistentes al festival.

El jurado se reserva el derecho a entregar tantas menciones especiales sin dotación económica como considere, así como declarar desiertos los premios que crea oportunos.

7. NORMAS GENERALES
El festival correrá con los gastos de alojamiento de un representante de cada película premiada en las categorías de Mejor Cortometraje y Premio Joven, hasta un máximo de una noche. El festival se pondrá en contacto con los ganadores antes de la gala de entrega de premios con el objeto de facilitar las condiciones de la asistencia y la organización de la misma, aunque no se hará público el palmarés hasta la celebración de la gala de clausura.

El festival podrá exhibir los cortometrajes seleccionados en los emplazamientos físicos y horarios que considere oportunos durante los días del festival y en proyecciones paralelas que pudieran efectuarse durante los dos siguientes años, hasta un máximo de cinco proyecciones.

Los autores de las obras seleccionadas a concurso que estén presentes el día de la Sección Oficial podrán presentar su cortometraje antes de la proyección del mismo.

La participación implica la autorización para la utilización de un fragmento de la obra y del material gráfico complementario, para su difusión como material informativo en cualquier medio de comunicación, así como en la página web del Festival, perfiles oficiales en redes sociales, pantallas informativas o cualquier otro tipo de material gráfico. Nunca se emitirá ningún cortometraje completo por estas vías.

8. PROPIEDAD INTELECTUAL
El autor o propietario mantendrá su derecho intelectual y será de su competencia tanto que no estén sometidos a ninguna responsabilidad legal como que no existan derechos de terceros. En cualquier caso, se mantendrá indemne al Festival y a toda su organización en caso de quiebra de esta circunstancia. La presentación de un cortometraje en el Festival Internacional de Cine de Belalcázar conlleva, por parte de los participantes seleccionados, la cesión no privativa del material a las entidades organizadoras para su uso en las actividades relacionadas con el festival.

9. ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La inscripción implica la total aceptación de estas bases.

Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por la organización del festival.

La organización del Festival Internacional de Cine de Belalcázar se reserva el derecho a modificar las presentes bases en caso de que fuese necesario, bien por causas ajenas a la organización o por cualquier otro motivo que fuerce a ello.

Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente estas bases así como la resolución por parte de la organización del Festival de cualquier imprevisto no recogido en ellas.

Para más información: info@festivalcinebelalcazar.es

Utiliza alguno de los siguientes enlaces para inscribir tu cortometraje:

Inscriba su película